domingo, 20 de mayo de 2012

SIUSS




HOLA BLOGUEROS :)

Aquí os dejo una pequeña elaboración realizada por mí acerca del SIUSS (Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales). La realicé tras recibir una conferencia acerca de dicho sistema junto a mis compañeros del Grado en Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla.

Espero que os resulte interesante, a mí personalmente si me lo resultó ya que comprobé como el nacimiento de las Nuevas Tecnologías ha servido de gran ayuda también para el Trabajo Social.


1.      ¿QUÉ ES EL SIUSS? CARACTERÍSTICAS

El SIUSS (Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales) comienza a desarrollarse en 1984 a nivel nacional. Desde su creación se han creado varias versiones informáticas. Empezó con la versión 3 y actualmente están creadas la versión 4 y la versión 5, aunque esta última no se utiliza mucho todavía. La creación de las distintas versiones permite una mejora en la obtención de la información.

Es la conversión a las nuevas tecnologías de aquellos instrumentos de trabajo (ficha social, historia social…) que se utilizan para la recogida de datos de los usuarios que acuden a los servicios sociales.

Fue creado para facilitar el trabajo a los Trabajadores Sociales. El SIUSS facilita la gestión diaria de los distintos datos de los usuarios, sistematiza la información, dicha información siempre es fiable puesto que está contrastada, permite un fácil acceso a la información desde diferentes puntos geográficos, etc.

Dentro del SIUSS podemos diferenciar cuatro niveles relacionados entre sí para el intercambio constante de información. Estos niveles son: Unidad de Trabajo Social (UTS), Centro de Servicios Sociales, Comunidad Autónoma y Ministerio.

La comunicación dentro del SIUSS se desarrolla de manera ascendente y descendente, es decir, aquellos usuarios que necesitan cualquier información contenida en el SIUSS acceden a ella, y una vez que ya la han utilizado la devuelven a la plataforma para el posible uso posterior de otros profesionales.

Dentro del SIUUS vemos que se aferra a la “Ley de Protección de Datos”, ya que en algunos casos podría resultar peligroso para algunos usuarios que se supiera cierta información acerca de ellos. Por ello, dentro de la plataforma, aparte de tener que acceder mediante contraseña a datos importantes, queda registrada la persona que ha accedido, así como la fecha y la hora en la que lo hizo.

2.      VENTAJAS

Entre las ventajas de esta plataforma encontramos que a la plataforma se puede acceder desde cualquier punto en el que se tenga conexión a Internet, soporta distintos navegadores así como los principales sistemas operativos, no requiere ningún tipo de instalación, siempre se trabaja utilizando la última versión…

3.      ESTRUCTURA

El SIUSS está estructurado así: primero encontramos una parte troncal en la que se recogen los datos más relevantes (usuarios, demanda, valoración y recurso idóneo a aplicar); después encontramos el desarrollo de tres módulos relacionados con la parte troncal: el de ayuda a domicilio, el de maltrato infantil y el de violencia de género. las dos últimas partes que conforman la estructura del SIUSS son una agenda en la que se podía pedir cita previa y una explotación de los distintos datos recogidos en forma de estadísticas y listas.

4.      OBJETIVOS

Aunque dentro del SIUUS podemos diferenciar múltiples objetivos hay que destacar que todos ellos tienen un punto en común, y es el cubrimiento de las necesidades sociales.

Especificando más los objetivos podemos clasificarlos en: a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo. En los primeros encontramos, por ejemplo, la facilidad para almacenar los datos; en los segundos destacamos la detección de las necesidades; y, en los últimos, a largo plazo, encuadramos la planificación, coordinación e impulso del Sistema de Servicios Sociales.

5.      ¿PARA QUÉ SE UTILIZA?

Entre las utilidades de la SIUUS podemos destacar cinco: la permisión  una ágil gestión y almacenamiento de múltiples datos de los usuarios, facilita al Trabajador Social en la elaboración de Informes Sociales, traza el perfil socio-demográfico de la población usuaria de los Servicios Sociales, detecta los problemas, ya sean individuales o colectivos, analizándolos y valorándolos y, por último, encontramos la posibilidad de poder realizar un seguimiento de los distintos problemas hasta la solución de los mismos.

6.      TIPOS DE USUARIOS

En el SIUSS podemos clasificar a los usuarios en distintos grupos:

1.      Usuario – Administrador (responsable del mantenimiento y aspectos técnicos del SIUSS).

2.      Usuario de Gestión de Expedientes (es el Trabajador Social que puede acceder a los expedientes, así como a la gestión de los mismos).

3.      Usuario de Gestión de Módulos (puede ser un Trabajador Social que pertenezca una UTS, alguien perteneciente al Apoyo Técnico y cualquier Trabajador Social).

4.      Usuario de Explotación (aquella persona facultada para poder realizar estadísticas acerca de los datos recogidos en los distintos expedientes).

5.      Usuario de Lectura (aquel profesional del centro que puede acceder a todos los expediente pero no está autorizado a poder modificarlos).

6.      Usuario de Distribución (distribuye los distintos expedientes entre las posibles líneas del Trabajo Social a la que pueden pertenecer).

7.      Usuario de Cita Previa (persona encargada de gestionar las citas previas, modificándolas si lo desea).

8.      Migración de usuarios a base de datos de SQL Server y Oracle.



7.      SECTORES DE REFERENCIA

Todas las intervenciones que se llevan a cabo están relacionadas con un sector de referencia, es decir, están relacionadas con aquellos colectivos que demandan las mismas necesidades y tienen características iguales o semejantes. Estos sectores pueden ser: infancia, drogodependencia, inmigración, violencia de género…


UN SALUDO Y HASTA PRONTO!

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